AUTOMATISMOS LÓGICOS CABLEADOS


Lógica cableada:
 La lógica cableada industrial consiste en el diseño de automatismos con circuitos cableados entre contactos auxiliares de relés electromecánicos, contactores de potencia, relés temporizados, diodos, relés de protección, válvulas óleo-hidráulicas o neumáticas y otros componentes. Los cableados incluyen funciones de comando y control, de señalización, de protección y de potencia. La potencia además de circuitos eléctricos comprende a los circuitos neumáticos (mando por aire a presión) u óleo hidráulicos (mando por aceite a presión). Crea automatismos rígidos, capaces de realizar una serie de tareas en forma secuencial, sin posibilidad de cambiar variables y parámetros. Si se ha de realizar otra tarea será necesario realizar un nuevo diseño. Se emplea en automatismos pequeños, o en lugares críticos, donde la seguridad de personas y máquinas, no puede depender de la falla de un programa de computación.


Motores Asíncronos Trifásicos de jaula:
Los motores asíncronos trifásicos de jaula se encuentran entre los más utilizados para el accionamiento de máquinas. El uso de estos motores se impone en la mayoría de las aplicaciones debido a las ventajas que conllevan: robustez, sencillez de mantenimiento, facilidad de instalación, bajo coste. Es indispensable recordar los principios de funcionamiento y de fabricación de estos motores, así como describir y comparar los principales dispositivos de arranque, regulación de velocidad y frenado que se utilizan con ellos.

Arranque de Motores: 
Arranque Directo Se trata del modo de arranque más sencillo en el que el estator se acopla directamente a la red. El motor se basa en sus características naturales para arrancar. En el momento de la puesta bajo tensión, el motor actúa como un transformador cuyo secundario, formado por la jaula muy poco resistente del rotor, está en cortocircuito. La corriente inducida en el rotor es importante. La corriente primaria y la secundaria son prácticamente proporcionales. Arranque Estrella-Triangulo El principio consiste en arrancar el motor acoplando los devanados en estrella a la tensión de la red, lo que equivale a dividir la tensión nominal del motor en estrella por 3 (Por ejemplo, la tensión de la red 380 V = 660 V / 3). La punta de corriente durante el arranque se divide por 3: Id = 1,5 a 2,6 In.


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Lógica Cableada Documentos de Apoyo
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Arranque Directo de un Motor Asíncrono Trifásico con Mando por Pulsadores

Recursos Requeridos:
 2 pulsadores (1 NA, 1 NC) 1 contactor 1 motor de inducción trifásico 2 indicadores luminosos 1 rele térmico 1 relé magnetotérmicotripolar, disyuntor o Breaker. Cables de conexión tipo “banana”

Funcionamiento (circuito de mando)
 Cerrar I4.
 Pulsar SB1:
o Entra el contactor KM1.
 Pulsar SB2:
o Cae KM1


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Actividad 1: Arranque Directo de un motor trifásico. Señalización Luminosa ON-OFF y Señalización por disparo del relé térmico.

Se requiere arrancar un motor asíncrono trifásico jaula de ardilla en forma directa o a plena carga. Para la realización de esta actividad desarrolle la Practica 1. Arranque Directo de Motores Asíncronos Trifásicos




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Actividad 2

Inversión de giro - Transportador de carga.

Se tiene un coche que se desplaza desde la posición A hasta la posición B (de izquierda a derecha) y luego se devuelve nuevamente hasta llegar a la posición A. Inicialmente el coche se encuentra en la posición A, Al accionar el pulsador general, el coche se desplaza a la derecha hasta llegar a la posición B (esta posición es definida por el operario según sus necesidades), una vez llega a esta posición el operario acciona un pulsador (Pd), momento en el cual el coche se detiene y espera un tiempo Td para ser descargado. Una vez haya terminado Td, el coche debe ponerse en marcha hacia la izquierda hasta llegar a la posición A. El coche se detiene al abrir el interruptor general y en este momento puede iniciar nuevamente la secuencia o proceso.

Nota: (Las posiciones A y B son definidas por el operario según sus necesidades). Practica 3: Inversión del sentido de giro de un motor trifásico. Mando con pulsadores pasando por paro.









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Actividad 3:

Arranque Estrella – Triangulo de un motor trifásico.

Una empresa tiene varios motores de mediana y gran potencia que paran y arrancan en forma intermitente, y actualmente todos arrancan a plana carga, lo que le esta ocasionando un gran problema de perturbaciones en la red eléctrica. Por lo tanto, se debe recurrir a un método de arranque por tensión reducida: arranque estrella - triangulo. Para la realización de esta actividad desarrolle la Practica 3. Arranque Estrella - Triangulo de Motores Asíncronos Trifásicos








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Se tiene un sistema secuencial de maniobra de tres motores M1, M2, y M3, accionados por los contactores KM1, KM2 y KM3 respectivamente. Al accionar un pulsador de marcha S1, debe ponerse en funcionamiento M1, un instante después debe ponerse en marcha M2, y un instante después M3. Automáticamente, después de un momento, debe detenerse M1, luego M2 y finalmente M3, en esa secuencia. En cualquier momento se puede parar el sistema por la acción de un pulsador de paro. Sólo en esta secuencia operan los motores, es decir, M2 no se activa hasta que no lo haya hecho M1, y M3 no opera hasta que no lo haya hecho M2. La secuencia de paro de los motores, también se debe cumplir en el orden descrito.











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