Sistema de Transporte





Controlador lógico programable
PLC


Sistema de Transporte



Objetivo


El objetivo de esta última práctica de PLC 2 es poner en práctica todo lo visto, enseñado y practicado en clase. Ya como proyecto final para culminar todo el proceso de aprendizaje de PLC con el TWIDO, básicamente es mirar que aprendimos y que no faltaría por reforzar, el objetivo general de haber tenido todo esta aprendizaje, es que a la hora de tener un PLC a nivel de empresas o una programación ya tener fundamentos básicos de programación y manejo de manuales de PLC, la parte más importe es la programación ya que es casi lo mismo para todos lo programa de los PLC es fundamental como funciona una programación básica de un PLC.


Descripción de problema

Una empresa requiere implementar un sistema de transporte el cual desplaza sus materiales de una posición A una Posición B, manipulado mediante un gabinete de control por un serie de pulsadores y SUICHES a través de un PLC.

Mecanismo del sistema de transporte


Funcionamiento: El automatismo debe gozar de cuatro modos de programación, modo manual, modo automático, modo paro y modo fallo.

-Modo manual: (o modo de mantenimiento), permite manipular todos los estados y o movimientos de la maquina o proceso con acciones de marcha o paro según los requerimientos del operario o personal de mantenimiento. Para el caso del sistema de transporte, el modo manual permite direccionar el sentido de giro del motor en ambas direcciones ↔ a voluntad del pulsador seleccionado hacia la derecha o izquierda. La principal característica de estos sistemas es no poseer retención y no se ven afectos por otros modos (modo de paro, modo de fallas)

En condiciones de operación del hardware
• Selector en modo manual.
• Indicador amarrillo encendido.

-Modo automático: En este se ejecutan una serie de acciones en modo secuencial retornando a condiciones iniciales tal cual como se presenta a continuación:

En condiciones iniciales:
• Selector en modo automático.
• Sensor A encendido.
• Indicador vede encendido.

Cuando pulse el START:
• Sensor A está encendido
• Motor encendido hacia la derecha

Cuando el lado derecho del motor llegue hasta el sensor B:
• Sensor B encendido
• Motor apagado
• Después de 5 segundos se enciende el motor, desplazándose hacia la izquierda.

Cuando el motor llegue hasta el lado izquierdo del SENSOR A:
• Sensor A encendido
• Motor apagado
• Después de 5 segundos se enciende el motor, desplazándose hacia la derecha.

Cuando se halla repetido el ciclo desde el sensor A hasta el sensor B por 3 veces:
• Sensor A encendido
• Motor apagado
• Indicador de color azul encendido

Cuando presione el stop del automático:
• El sistema debe quedar en condiciones iniciales es decir, sensor A encendido.
• Motor apagado


-Modo paro: Consta de un mecanismo, botón o pulsador denominado paro emergencia, el cual pausa las acciones de un mecanismo por completo donde esté y nunca se ejecuta en condiciones iniciales. Este mecanismo es exigido por normas de seguridad industrial.


Cuando se presione el paro de emergencia se apaga el sistema en cualquier momento y se deben dar las siguientes condiciones de operación:
• Motor apagado
• Indicador rojo encendido
• Indicador verde apagado



Esquema de general de la programación por modos 





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